Diosas Egipcias

Sekhmet·


Diosa Egipcia de la guerra, en parte mujer y en parte leona,provocaba y curaba epidemias.

Es la contraparte femenina del dios Ptah, era la personificación del feroz calor destructivo de los rayos del Sol, tenía la cabeza de una leona, y se puede considerar que tuviera la misma relación con Bast que Neftis con Isis. Uno de sus nombres es Nesert, la llama, en el que personifica al elemento destructor.

·Hathor·


Patrona de las mujeres, del amor y del placer, dama del cielo y dueña del mundo subterráneo. La forma original de veneración de Hathor era la vaca, luego fue representada como una mujer con la cabeza de una vaca y por último, con la cabeza humana, la cara ancha, bondadosa, plácida y, sin duda bovina, conservando a veces las orejas o los cuernos del animal que representaba. El nombre Hathor significa "casa de Horus", es decir, el cielo, donde habitaba el Sol Horus, y no cabe duda de que en una época Hathor fuera considerada una diosa del cielo, o diosa del cielo oriental, donde nació Horus.

·Isis·


Según la mitología, era hija de Gheb y Nut, esposa y hermana de Osiris, el nombre de la diosa significaba probablemente "asiento", "trono" y se escribía con un signo idéntico al que ella llevaba sobre la cabeza. Isis protegía a su hijo Horus, de la envidia y maldad de Seth, el cual le enviaba serpientes, animales feroces y demás peligros. La gran humanidad de Isis, su amor conyugal y su afecto materno, unidos a sus artes mágicas, hicieron de esta diosa una de las divinidades más amadas por el pueblo egipcio, tanto así que su culto sobrevivió aún en forma de misterio en los tiempos griegos y romanos.

·Hatshepsut·

Hatshepsut, reina egipcia (1520-1483 a.C.) de la XVIII Dinastía, hija de Tutmosis I. Contrajo matrimonio con su medio-hermano, Tutmosis II, con quien gobernó conjuntamente Egipto hasta la muerte de éste en el 1504 a.C. Su sucesor, Tutmosis III, hijo de una concubina, era un niño en ese momento y se casó con la hija de Hatshepsut y Tutmosis II. Sin embargo, en el 1503 a.C., Hatshepsut usurpó el poder y reinó por derecho propio hasta el 1483 a.C. Tutmosis III, hasta la muerte de Hatshepsut, fue gobernante nominal, después rigió en solitario los designios del Estado. Hatshepsut construyó su propio gran templo funerario de Dayr al-Bahari cerca de Tebas, al que se accedía entre una hilera de esfinges y grandes terrazas columnadas.

 

<DIR>

Fue una mujer de gran inteligencia. Descubrió el país de Punt en una gran expedición que ella organizó y en la que muchos no confiaban. De allí trajeron numerosas especias y tejidos hermosos.

</DIR>



·Mut·

Era la esposa de Amón, y por ende considerada la "madre del mundo", suele estar representada por una mujer que lleva las coronas unificadas del Norte al Sur, con un cetro de papiro en las manos, en algunas imágenes está dibujada con alas, y en otras se representan las cabezas de unos buitres en sus hombros. Como su esposo, a veces está adornada con todo tipo de atributos, humanos y animales, para representar a su naturaleza universal. Su veneración estaba en Tebas, donde su templo se hallaba un poco al Sur de la capilla de Amón-Ra. Era llamada la "dama del cielo" y la "reina de los dioses", y su símbolo jeroglífico, un buitre, era llevado en las coronas de las reinas de Egipto como típico de su maternidad.

·Neftis·

La contraparte femenina de Set era Neftis. Era la hija de Gheb y Nut, la hermana y esposa de Set, y la madre de Anubis, pero no se sabe si el padre era Osiris o Set. Aunque Neftis esta relacionada con Set, parece ser más fiel a su hermana Isis, a quien ayudó a recoger los restos esparcidos de Osiris. Viene representada en la forma de una mujer que lleva sobre su cabeza el símbolo de su nombre (la señora de la casa), es decir una cesta y una casa, aunque en algunos casos se dice que es representante de la corrupción.  

·Nut·

Era la hija de Shu y Tefnut, la esposa de Gheb y la madre de Osiris e Isis, Set y Neftis. Personificaba al cielo y el panteón del cielo. Por ser la Madre de los dioses, adoptaba muchas formas y disfraces, pero su aspecto más común es el de la mujer apoyada en las manos y los pies, formando con su cuerpo un arco, representando de esta manera al cielo.